Según la Medicina Tradicional China (MTC) la primavera se asocia al elemento madera (EM), que junto con el fuego, la tierra, el metal y el agua completan los cinco elementos. Asimismo el hígado y la vesícula biliar son órganos que pertenecen al EM, que representa la energía de la primavera, época de expansión y florecimiento. Con la llegada de esta estación, la energía empieza a desplegarse y ascender, de la misma manera que florecen las plantas. El elemento madera rige:
- Crecimiento
- Desarrollo
- Expansión
- Deseos
- Impulsos
- Creatividad
El EM necesita libertad y espacio para estar en armonía. De tal manera que si existe cualquier bloqueo físico, emocional o mental, el flujo de energía en los órganos que le pertenecen se alterará, manifestándose en forma de agresividad, enfado o rabia. Emociones que a su vez bloquearán más profundamente la energía de hígado.
Así, pues, es muy importante eliminar cualquier estancamiento en la energía de este elemento, y la acupuntura es una técnica muy eficaz para ello. También puede ayudar al desbloqueo pasear, expresar, crear, pintar, fluir… acciones todas ellas que implican movimiento a nivel físico y emocional.
La primavera es sin duda un buen momento para iniciar nuevos proyectos, de la misma forma en que aparecen los primeros brotes en los árboles; en el ciclo de la estaciones, el día se alarga, hay más luz, una creciente actividad….el Yang se manifiesta.
A nivel físico el EM está relacionado con tejido muscular, ligamentos y tendones. Estas estructuras nos aportan cohesión, fuerza y sensibilidad. Si existe un desequilibrio estas estructuras no estarán bien nutridas, pudiendo ocasionar debilidad muscular, hormigueo o bien rigidez, tensión e incapacidad para relajarse. Son signos de desequilibrio en este elemento:
- Vértigo
- Cefaleas
- Migrañas
- Tensión cervical
- Contracturas
Puede parecer muy obvio, incluso imposible, pero es útil invertir en salud si la quieres mantener. La acupuntura es una herramienta fabulosa a tu alcance si padeces de vértigo, tensión cervical o cefalea.
Con acupuntura pueden reducirse las crisis y la intensidad de las mismas, incluso desaparecer; pueden reducirse las dosis de medicación analgésica y antiinflamatoria que se necesite tomar.
Otros desequilibrios del EM se manifiestan a nivel ocular en forma de sequedad irritación o picor,entre otros síntomas. La energía de hígado se expresa en los ojos; éstos son las ventanas del hígado.
Para concluir, remarcar que hablamos siempre desde la perspectiva de la medicina tradicional china, donde los órganos no corresponden estrictamente a los de la medicina occidental, habiendo descartado previamente alteración orgánica que justifique la sintomatología y que requiera de tratamientos convencionales.
Fotografía: Katherine L.