El dolor en la zona cervical se denomina CERVICALGIA. Es un dolor localizado en cuello que puede extenderse a cabeza o brazos y también hacia la zona dorsal en algunos casos. La columna cervical tiene una doble función: tiene que ser estable para soportar el peso de la cabeza, pero a la vez muy flexible para permitir un amplio rango de movimiento.
La cervicalgia es un problema común que afecta a un gran segmento de la población; hasta un70% la padecerá en algún momento de la vida y un 10 a 15% de los casos pasaran a ser crónicos lo cual significa un gran coste en términos de calidad de vida, discapacidad, y gasto sanitario.
La columna vertebral (CV) es la estructura básica del tronco y está compuesta por piezas llamadas vértebras separadas entre sí por el disco intervertebral. El disco es un anillo fibrocartilaginoso, que funciona a modo de almohadillado.
La CV tiene funciones de sostén: sostiene la cabeza y el tórax; de protección: protege la médula espinal de la cual surgen los nervios que van hacia las extremidades y un papel fundamental en el control postural.
La CV se distribuye en zonas o segmentos. Así tenemos empezando por el extremo superior la zona CERVICAL seguida de la DORSAL, LUMBAR, SACRA, y por último la zona COCCÍGEA
Según la función que desempeñan y el peso que soportan, las vértebras de cada segmento tienen forma y tamaño distintos. Existen además curvaturas características en cada zona de la CV que le confieren mayor resistencia y flexibilidad. Normalmente tenemos 7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas. En la zona sacra y coccígea las vértebras se encuentran parcialmente fusionadas.
CAUSAS
Las causas de cervicalgia pueden ser variadas:
- Consecuencia de trastornos mecánico es la causa más frecuente (80%). La causa degenerativa por artrosis, o espondilosis ( degeneración del disco IV propia de la edad), la cervicalgia postraumática por “latigazo” en los accidentes de tráfico, un esguince etc.
- De origen inflamatorio: infección por bacterias, por un tumor, o debido a enfermedades reumáticas como artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y fibromialgia entre otras.
- Dolor cervical “referido” es un dolor que procede de otro origen. (la zona cervical no es el origen del dolor) Por ejemplo, en problemas de páncreas, o de vesícula biliar puede existir cervicalgia.
- Dolor psicosomático: puede darse una cervicalgia sin alteraciones orgánicas, es decir asociado a factores psicológicos.
En cuanto a la duración del dolor, la mayoría de l@s pacientes suelen recuperarse en unas 6 semanas, pero existe de un 10 a 15% que pasaran a tener una cervicalgia crónica.
Existe evidencia de la utilidad de la Acupuntura en el tratamiento de la cervicalgia crónica. La Acupuntura produce un alivio inmediato tras el tratamiento y esta mejoría perdura en el tiempo.
En esta noticia nos centramos en la denominada ESPONDILOSIS que es la degeneración de los discos IV por el desgaste relacionado con la edad. Esta degeneración se produce de manera natural con el envejecimiento y en un principio no suele dar síntomas. Con el tiempo esta degeneración sumada a otros factores favorece la aparición de protuberancias discales, hernias discales, espolones óseos (formaciones de hueso nuevo en un intento equivocado de fortalecerlo), y rigidez de los ligamentos que unen las vértebras entre sí. Cuando esto ocurre aparecen los síntomas que suelen ser dolor y rigidez. También pueden llegar a comprimirse las raíces nerviosas, pasando a considerarse casos complicados.
Algunos de los factores de riesgo en la degeneración son:
- La edad, a medida que se envejece los huesos y cartílago se desgastan gradualmente.
- Existencia de lesiones anteriores, por ejemplo, un traumatismo.
- Tipo de trabajo. Trabajos que requieren posturas incómodas, inmovilidad o movimientos repetitivos de la zona cervical: por ejemplo, muchas horas sin descanso frente a pantallas, o con brazos elevados. (Ej “síndrome de text Neck” asociado a una flexión cervical excesiva y mantenida por uso de ordenador y teléfono móvil, es el llamado “Text Neck”.
- Factor genético: hay miembros en determinadas familias que experimentarán con más intensidad estos cambios y otros no lo harán.
TRATAMIENTO DEL DOLOR CERVICAL
El tratamiento del dolor cervical va dirigido a:
- Aumentar o mantener el grado de movimiento de la zona cervical y a disminuir el dolor y la rigidez cuando existen síntomas.
- Corregir los factores que empeoran o favorecen la degeneración en la zona cervical.
Es importante aprender a realizar de forma correcta ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la musculatura del cuello, siempre supervisados por un@ especialista, el ejercicio físico suave enlentece la progresión de la degeneración, aumentan el tono, la nutrición y la oxigenación de músculos y tendones retrasando la aparición de nuevas crisis. El objetivo es tener una actividad diaria óptima dentro de la normalidad, o sea mantener la calidad de vida o aumentarla.
La acupuntura médica es una herramienta eficaz sin efectos secundarios.
El tratamiento con Acupuntura ayuda:
- Disminuyendo la intensidad del dolor en las crisis y aumentando los periodos sin síntomas.
- Relajando la tensión muscular en la zona cervical.
- Reduciendo el estrés y la ansiedad factores que aumentan la tensión en cuello y zona superior de la espalda.
Cuando el dolor es intenso, se hace necesario el tratamiento farmacológico: AINE (Antiinflamatorios No Esteroideos), Relajantes musculares o Corticoesteroides son los más utilizados. La utilización del tratamiento farmacológico en combinación con la Acupuntura, obtiene mejores resultados que cuando se utilizan cada uno de ellos por separado.
Al igual que en el tratamiento de la lumbalgia, la acupuntura ayuda a disminuir la dosis de fármaco necesaria para controlar los síntomas del dolor y acorta la duración del tratamiento farmacológico.
El tratamiento del dolor cervical mediante acupuntura médica en combinación con otras técnicas mejora los resultados terapéuticos.1
Un estudio sobre la efectividad de la acupuntura (cuando es efectiva y su efectividad total) en la espondilosis cervical tras revisión de la literatura científica en bases de datos y seleccionando solo aquellos estudios que tienen una calidad estadística determinada, se obtuvo que con la Acupuntura como terapia única se alcanzó una tasa de curación (desaparición del dolor) y de efectividad total del 33% y 87% respectivamente, pero sumada a otras técnicas estas tasas aumentan a 53% y 93% respectivamente.2 Ello significa que sería aconsejable complementar los tratamientos que se le pautaron al paciente con la Acupuntura médica.
En otro estudio sobre la persistencia de los efectos del tratamiento del dolor cervical, se distribuyeron de forma aleatoria tres grupos de pacientes con dolor crónico de origen musculoesquelético (cervicalgia, lumbalgia, dolor de hombro), osteoartritis de rodilla, y cefalea. Se obtuvieron resultados alentadores pues se comprobó que los efectos del tratamiento con Acupuntura no disminuyen de forma notable pasados 12 meses desde su finalización. El efecto de la acupuntura persiste.3
Bibliografía
1: Musculoskeletal Therapies: Acupuncture, Dry Needling, Cupping. Leggit JC. FP Essent. 2018 Jul;470:27-31.
2: Effectiveness of acupuncture in the management of cervical spondylosis. A meta-analysis. Deng YZ, Xu LG, Chen L, Chou D, Liu Y. J Biol Regul Homeost Agents.2017 Oct-Dec 31(4):1017-2022.
3: The persistence of the effects of acupuncture after a course of treatment: a meta-analysis of patients whit chronic pain. MacPherson H, Vertosick EA, Foster NE, Lewith G, Linde K, Sherman KJ, Witt M, and Vickers AJ. Acupuncture trialists’ Collaboration. Pain. 2017 May; 158 (5):784-793