La acupuntura, efectiva para dolor de cabeza y migraña

El llamado dolor de cabeza, la cefalea, es una causa frecuente de consulta médica. La mayoría de las cefaleas son cefaleas primarias, llamadas así cuando no existe alteración identificable. Dos ejemplos importantes de cefalea primaria son la migraña y la cefalea tensional, en las que la acupuntura ha demostrado efectividad sobre todo en las medidas para la prevención, la profilaxis.

La migraña afecta más a las mujeres y se inicia antes de los 30 años de edad; con frecuencia las personas que la padecen cuentan con antecedentes familiares. Con el fin de orientar un posible diagnóstico de migraña suele preguntarse por factores que precipitan su aparición. Los más típicos son hormonales, como el ciclo menstrual, emocionales, cambios de presión atmosférica, inicio o abandono de fármacos y el consumo de algunos alimentos. Existen migrañas con o sin aura, y según el caso los criterios para su diagnóstico son distintos.

Algunos síntomas de la migraña que presentan las personas que la sufren son dolor de cabeza que afecta a un solo lado (unilateral), el hecho de ser pulsátil, de intensidad moderada-grave, y que se agrava por la actividad física habitual, los sonidos y la luz.

Por su parte el diagnóstico de cefalea tensional es clínico, no se realizan pruebas diagnósticas. Se basa en datos como número de episodios en un tiempo determinado y la presencia de otras características entre las que se encuentran intensidad leve o moderada , no ser pulsátil, no agravarse con la actividad física, etc.

Migraña producida por alimentos

Existen personas con intolerancia alimentaria que, al ingerir determinados alimentos, tienen una digestión incompleta de algunas proteínas. Ello conduce a liberación de histamina y, cuando el nivel en sangre es excesivo, a favorecer la aparición de migraña.

La histamina es una amina biógena. Se trata de compuestos nitrogenados no proteicos, de bajo peso molecular, que tienen importante actividad biológica. Pueden ser elaboradas por nuestro organismo (endógenas) o encontrarse en los alimentos que ingerimos (exógenas), elaboradas por las células de éste o durante su procesamiento o almacenamiento

Las aminas exógenas se forman en los alimentos principalmente al eliminarse el grupo carboxilo, por acción de las enzimas propias de sus tejidos o de los microorganismos que los contaminan. Son, por ejemplo, histamina, tiramina, cadaverina, putrescina y triptamina.

• La histamina se encuentra presente en cantidades más significativas en el pescado y sus derivados. Además, la histamina es un mediador de las enfermedades alérgicas, por lo que su consumo en alimentos puede desarrollar los mismos síntomas de los proceso alérgicos.
  • La tiramina se encuentra en forma natural en algunos alimentos fermentados (queso maduro), en nueces, hígado de pollo y en ciertos pescados cuyo consumo puede producir migraña o enrojecimiento de la piel.

Por otro lado una depuración hepática adecuada también ayuda en la profilaxis de la migraña. Evitar en la medida de lo posible un exceso de grasas, azúcares, tabaco, alcohol y medicamentos para mantener esta función de forma óptima.

Finalmente el desequilibrio de la microflora intestinal, denominada disbiosi”, puede empeorar las molestias, ya que los procesos metabólicos de algunas bacterias pueden producir tiramina e histamina, entre otras. Puede ayudar en la disbiosis intestinal una dieta saludable acompañada de un aporte adecuado de probióticos y prebióticos.

Migraña y emociones

Si en una persona con migraña existen factores psicoemocionales no resueltos, deben abordarse con terapia psicológica; medidas de gestión de estrés, control de la ansiedad, etc. Como terapia de apoyo la acupuntura es muy eficaz para el tratamiento de de este tipo de alteraciones. Si existen estos factores psicoemocionales y se opta por una tratamiento farmacológico o dietético exclusivamente, no obtendremos resultados satisfactorios y duraderos. En todos los casos es esencial un cambio en los hábitos de vida y un abordaje multidisciplinar .

En definitiva, en la literatura médica encontramos revisiones sistemáticas que demuestran la eficacia de la acupuntura en procesos como la profilaxis de las crisis de migraña [1] o el tratamiento de la cefalea tensional [2]. En la última década se están llevando a cabo trabajos de investigación de calidad con acupuntura, los cuales, correctamente diseñados, permiten atribuirle indicaciones validadas [3].

[1] K. Linde,G. Allais,B. Brinkhaus,E. Manheimer,A. Vickers,A.R. White
Acupuncture for tension-type headache