El invierno es la época más Yin del año. Es la estación del frío y la humedad y con ella llegan los días mas cortos del año. El invierno pertenece al elemento agua y es un buen momento para recargar nuestra energía descansando y alimentándonos bien.
Se relacionan con el elemento agua:
- El color negro.
- El sabor salado.
- Los huesos.
- Los oídos y el sentido de la audición.
- El frío.
El agua es el origen de todo nuevo ciclo
La vida es cambio constante, y este elemento nos da la facultad de fluir para adaptarnos a todo lo que nos rodea, de aceptar y de ser flexibles evitando estructurar demasiado; es tiempo de interiorizar y reflexionar.
Son cualidades propias del elemento agua: La compasión, el amor universal y la armonía.
Si el elemento agua esta equilibrado habrá fuerza de voluntad, persistencia, flexibilidad, profundidad, capacidad de reflexionar, intuición. Si existe desequilibrio puede manifestarse arrogancia, miedo, poca fuerza de voluntad, rigidez, imprudencia, frialdad, depresión.
Si sufres de lumbalgia y te encuentras peor en invierno, es momento de equilibrar el elemento agua. La acupuntura médica es muy eficaz, acuérdate de ella, si deseas aliviar el dolor y además mejorar tu salud.
Según la Medicina Tradicional China, los órganos que pertenecen al elemento agua son el riñón y la vejiga. El riñón es la base de la energía del organismo y almacena la “esencia” (el Jing) La llamada esencia se obtiene en parte de la herencia de la madre y del padre en el momento de la concepción y tras el nacimiento a partir de los alimentos y la respiración. La esencia determina nuestra constitución básica, fuerza y vitalidad y gobierna nuestro desarrollo crecimiento y reproducción. En la medicina tradicional china esta esencia se almacena en la zona situada entre los riñones y es denominada “puerta de la vida” (Ming Men). Especialmente en invierno hay que mantener bien abrigada la zona lumbar pues el frío debilita la energía de riñón.
- La energía de los riñones influye en los huesos, y el sistema nervioso.
- El sistema nervioso.
- La salud dental.
- La sexualidad y el buen desarrollo del embarazo.
- En la circulación de los líquidos corporales.
- Intervienen en la capacidad de persistir para llevar a cabo objetivos deseados. Cuando la energía de riñón es débil hay poca fuerza de voluntad y poca vitalidad.
En la esfera emocional el miedo esta relacionado con el elemento agua. Un miedo excesivo o que perdure en el tiempo debilitará la energía de riñón.
Dietoterapia en invierno basada en la medicina china
Para el invierno serán aconsejables alimentos neutros, templados y cantidad moderada de calientes a fin de mantener el calor corporal y tonificar la energía. También hay que evitar un consumo excesivo de alimentos fríos y será esencial no excedernos en los crudos.
En cuanto al sabor salado propio de este elemento, no se refiere al exceso de sal que no es saludable, si no al sabor intrínseco del alimento. Una cantidad moderada de sabor salado tonifica el riñón mientras que un exceso del mismo lo puede debilitar.
Algunos alimentos para el invierno que tonifican el riñón son: nueces, pistachos, avellanas, sésamo negro, alimentos de mar (cangrejo, pulpo, calamar, sepia, gambas, pescado blanco y azul, algas), cerdo, mijo, cebada, miso … formando parte por supuesto de una dieta variada y con alimentos de temporada: frutas, legumbres, carnes, huevos, frutos secos. Finalmente un predominio de cocciones largas y en especial guisos y sopas de caldo (con huesos, vegetales, carne, legumbres).
El agua es blanda y suave pero vence lo resistente. El agua es el elemento mas humilde pero es muy poderoso.