Entramos en otoño, pero no sin antes agradecer la calma y la energía que las vacaciones nos dejan; sin horarios, disfrutando de días luminosos, dosis de renovación y vuelta a empezar.
Clínica Ros Aranda vuelve a estar a punto para ofreceros tratamientos de acupuntura médica desde el rigor y la evidencia científica. En relación a ésto, os contamos algunas conclusiones de la Cumbre Mundial de Acupuntura celebrada el pasado mes de enero en Madrid bajo el amparo de la Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME), con la presencia de prestigiosos científicos internacionales.
Estos especialistas concluyen que la acupuntura es una técnica terapéutica médica y que, siendo de carácter invasivo, precisa de un diagnóstico previo desde la visión integradora de la medicina occidental escogiendo el tratamiento más adecuado para cada paciente.
En cuanto a efectos secundarios de la técnica, se consideran escasos frente a otros tratamientos en los que la relación riesgo-beneficio es mucho menor. Además, suele reducirse el consumo de fármacos, mejorando así la calidad de vida de pacientes con patología crónica.
Si hablamos de indicaciones clínicas, consideran que la acupuntura no es una técnica excluyente, sino complementaria a otros tratamientos médicos habituales. Puede aplicarse en un número limitado de afecciones en las cuales tiene una eficacia demostrada, sin necesidad de conciliar las teorías en las que se basan la medicina moderna y la medicina china. Además el tratamiento con acupuntura reduce la inflamación de bajo grado, la oxidación celular y disminuye los radicales libres, de ahí su carácter preventivo en las enfermedades degenerativas e inmunológicas.
El doctor Rafael Cobos, presidente de la SAME, afirma que bajo criterio médico puede ser utilizada como una técnica más, o combinada con otros tratamientos médicos, siendo las contraindicaciones escasas al igual que los efectos indeseables. Los efectos secundarios importantes son 0.05 por mil, y siempre aplicada por profesionales adecuados tiene un indice de mortalidad cero.
Cobos recuerda que más de 29.000 artículos de investigación publicados en todo el mundo demuestran la eficacia de la acupuntura.
Por último, destacar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del dolor. De hecho actualmente se utiliza en este ámbito en clínicas del dolor y en hospitales de alto nivel, como el MD Anderson Cancer Center de Houston, el Johns Hopkins Hospital, el Hospital de Boston o el Hospital Charité de Berlin. La Sociedad de Acupuntura Médica de España ha publicado las principales conclusiones de la Cumbre Mundial de Acupuntura en una nota de prensa.