A todos nos encanta la sensación de bienestar y plenitud, pero a veces se presenta un problema de salud, una pérdida, algo natural, que produce en nosotros cambios profundos y nos conduce a un nuevo equilibrio. En ocasiones recibimos ayuda para conseguirlo y otras veces somos nosotros quienes la ofrecemos, un compartir desde el respeto y la gratitud.
El Qìgōng (pronunciado Chikung), es una práctica originaria de la cultura China y que ha tenido muchos nombres a lo largo de la historia. Forma parte del concepto de Medicina (Yi Shu), junto a la Acupuntura, la Fitoterapia (tratamientos con plantas), la Moxibustión y el Masaje (Tui Na). La denominación Qìgōng,氣功 se utiliza a partir del siglo XX, es una transcripción fonética del chino mandarín al alfabeto latino y se compone de dos caracteres, Qì氣 que significa energía vital y Gōng 功 que significa práctica, trabajo. Con la práctica del Qìgōng regulamos:
- La forma corporal: mejoramos el equilibrio y la estabilidad.
- La respiración: adquirimos mayor capacidad pulmonar y calma mental.
- La mente: aumento del autocontrol emocional, de la adaptabilidad y la atención.
Todo ello mediante ejercicios como:
- Adoptar determinadas posturas y mantenerlas durante un tiempo (Chikung estático)
- Realizar movimientos corporales suaves y lentos, coordinados con técnicas respiratorias (Chikung dinámico).
- Auto masajes en distintas zonas corporales.
- Mediante la intención, la visualización y la atención (meditación) para dirigir la energía a determinadas zonas o puntos del cuerpo, en su mayoría puntos de Acupuntura.
La práctica continua tiene como finalidad mantener la salud, aumentando la energía corporal, mejorando su calidad y permitiendo que fluya sin bloqueos a través de todos los tejidos corporales. Es el llamado Qìgōng médico.
El Chikung lo podéis practicar a cualquier edad y muchos ejercicios pueden adaptarse sin dificultad a la condiciones físicas de cada persona. Nos ayuda a crecer y desarrollarnos de forma óptima; ya de adultos, a tener un nivel de actividad física y mental adecuados, y en edades avanzadas a mantener la autonomía y disminuir el grado de dependencia.
Existen trabajos que demuestran beneficios a nivel de aparato respiratorio, digestivo, musculo-esquelético, cardiovascular o nervioso, entre otros. En pocas palabras nos ayuda a ser parte activa (auto cuidado) de nuestra salud: en definitiva, vivir más y mejor.
Desde aquí quiero manifestar mi agradecimiento a los profesores de Escuela Tantien de Valencia por darme la posibilidad de aprender Qìgōng con rigor, respeto y pasión. Os dejamos un vídeo de su director, Félix Castellanos.