Hola a tod@s! Nos reencontramos después de meses de confinamiento a causa de la alarma sanitaria. Tenemos que felicitarnos por el esfuerzo colectivo que hemos realizado y que nos ha conducido a esta nueva fase de desescalada en la que nos encontramos. Por todo esto, el pròximo 25 de mayo reabrimos la consulta siguiendo todas las recomendaciones del ministerio de sanidad y de la SAME.
Quiero expresaros mi pesar si habéis sufrido la pérdida de algún ser querido a causa de la infección y desearos una pronta recuperación si están afectad@s actualmente por la enfermedad o por las consecuencias del confinamiento.
TRANSMISIÓN DEL COVID-19
Los datos obtenidos de estudios del SARS- CoV-2 confirman que es un virus de alta infectividad y con una alta capacidad de transmisión de persona a persona. Se transmite principalmente a través de las gotitas de secreciones respiratorias de una persona infectada (gotitas de Flügge), las cuales se producen al exhalar, toser, estornudar y que pueden transmitirse a distancias de hasta 2 metros.
Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona afectada como: mesas, pomos, barandillas… de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos la nariz o la boca.
Por todo lo anterior recordar una vez más las MEDIDAS DE PREVENCIÓN del contagio de la COVID-19
- Distanciamiento físico entre personas de al menos un metro.
- Evitar lugares concurridos, donde es difícil mantener la distancia y existe mayor probabilidad de contacto con alguien afectado por COVID-19.
- Realizar una higiene general exhaustiva: lavado de manos frecuente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
- Limpieza frecuente de superficies.
- Uso de mascarilla higiénica cuando se va a lugares concurridos y no se pueda asegurar el distanciamiento o si se pertenece a grupos de mayor riesgo.
En la fase inicial de la enfermedad existe un periodo asintomático de duración variable, en el cual la persona afectada transmite la infección a otras personas. De ahí la importancia de las pautas de distanciamiento e higiene y por supuesto las de aislamiento precoz ante la presencia de los primeros síntomas, todo ello para prevenir del contagio de la COVID-19 a otras personas de nuestra comunidad.
ACUPUNTURA Y RESPUESTA INMUNE
A nivel de prevención de enfermedades causadas por agentes patógenos es importante mantener nuestro sistema inmunitario fuerte y a ello podemos contribuir con buena alimentación, descanso reparador, trabajar sin llegar al agotamiento, practicar actividad física con regularidad y por supuesto con Acupuntura. Algunos artículos evidencian la acción de la Acupuntura en la modulación del sistema inmune y en el efecto antiinflamatorio2,3,4
En las tareas de autocuidado no hay que olvidar las relaciones sociales, realizar actividades de ocio y ocuparnos de nuestra salud emocional y espiritual.
La Acupuntura puede ayudarnos en los problemas de ansiedad, ira, tristeza o miedo que pueden aparecer después de la etapa de confinamiento. Si estas emociones las vivimos intensamente y nos producen sufrimiento, es momento de pedir ayuda profesional.
La Acupuntura está en continuo estudio para entender sus mecanismos de acción. Actualmente se sabe que permite el restablecimiento de la homeostasis por la regulación que ejerce entre el sistema nerviosos autónomo, la inmunidad innata y otros sistemas1.
El tratamiento con Acupuntura puede ser potencialmente útil en la prevención y convalecencia por la COVID-19, mejorando la respuesta inmune del huésped de manera global, y favoreciendo la recuperación5. La evolución a largo plazo de las personas afectadas por la COVID-19 es todavía poco conocida, una mayoría se recuperarán de forma espontánea, pero se espera que pacientes que han sobrevivido a formas graves de la infección puedan padecer como complicación grave fibrosis pulmonar6, 7, ello puede condicionar la capacidad pulmonar y la calidad de vida de est@s pacientes.
Existe evidencia preclínica de que la moxibustión (aplicación de calor en puntos de acupuntura) tiene un efecto positivo sobre la fibrosis pulmonar8 favoreciendo la recuperación a este nivel.
Por último, quiero recordar que el día 25 de mayo reabrimos la consulta, con pautas de prevención para minimizar al máximo el riesgo de contagio y os dejo unos consejos de la SAME (Sociedad de Acupuntura Médica de España)
¡¡Os esperamos!! Esta crisis nos ha permitido tomar conciencia de la importancia de cuidarnos y de cuidar nuestro entorno, contribuyendo en la medida de lo posible a establecer un nuevo EQUILIBRIO.
Bibliografia
1 Lim, H. D., Kim, M. H., Lee, C. Y., & Namgung, U. (2016). Anti-inflammatory effects of acupuncture stimulation via the vagus nerve. PloS one, 11(3).
2 Mehani, S. H. M. (2017). Immunomodulatory effects of two different physical therapy modalities in patients with chronic obstructive pulmonary disease. Journal of physical therapy science, 29(9), 1527-1533.
3 Liang, Y., Du, J. Y., Fang, J. F., Fang, R. Y., Zhou, J., Shao, X. M., … & Fang, J. Q. (2018). Alleviating mechanical allodynia and modulating cellular immunity contribute to electroacupuncture’s dual effect on bone cancer pain. Integrative cancer therapies, 17(2), 401-410.
4 Kavoussi, B., & Ross, B. E. (2007). The neuroimmune basis of anti-inflammatory acupuncture. Integrative Cancer Therapies, 6(3), 251-257
5 Carrillo Manrique, B., y Martinez Garcia, E. (2020) COVID-19 y acupuntura: ¿Existe una nueva línea de investigación terapeútica? Revista Digital de Acupuntura, numero extraordinario marzo 2020.
6 Li, M., Lei, P., Zeng, B., Li, Z., Yu, P., Fan, B., … & Liu, H. (2020). Coronavirus Disease (COVID-19): Spectrum of CT Findings and Temporal Progression of the Disease. Academic Radiology.
7 Wang, J., Wang, B. J., Yang, J. C., Wang, M. Y., Chen, C., Luo, G. X., & He, W. F. (2020). Advances in the research of mechanism of pulmonary fibrosis induced by Corona Virus Disease 2019 and the corresponding therapeutic measures. Zhonghua shao shang za zhi= Chinese journal of burns, 36, E006.
8 Cheng, L., Li, R., Zhou, M., Li, F., Chang, Q., Li, C., & Lu, X. (2017). Moxibustion has a positive effect on pulmonary fibrosis: an alternative approach. African Journal of Traditional, Complementary and Alternative Medicines, 14(2), 125-129.