Los tratamientos médicos del cáncer pueden utilizar fármacos que atacan las células cancerosas es la llamada quimioterapia. Cuando se utilizan radiaciones ionizantes a altas dosis con el objetivo de destruir las células cancerosas hablamos de radioterapia mientras que la hormonoterapia, sobre todo en cáncer de mama y próstata, se trata de fármacos que inhiben el crecimiento de las células tumorales que poseen receptores de tipo hormonal.
Es obvio que ninguna medicina complementaria debe sustituir los tratamientos médicos del cáncer.
TRATAMIENTOS O CUIDADOS DE SOPORTE
Los tratamientos estándar mencionados provocan efectos secundarios notables que a su vez deben tratarse con más fármacos, es el llamado tratamiento de soporte. Con este tratamiento de soporte se pretende disminuir la intensidad de los efectos secundarios y que el tratamiento antineoplásico pueda ser tolerado.
Estos cuidados son proporcionados por un equipo de profesionales de la salud que trabajan juntos para ayudar al paciente a gestionar los efectos secundarios del cáncer y de los efectos secundarios de los tratamientos.
Se centran en mejorar los síntomas, ofreciendo un cuidado global y continuado. Esta forma de atención abarca las necesidades físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales de una persona. Estudios han demostrado que este tipo de tratamientos son beneficiosos para los pacientes y sus familias, aliviando el dolor, la disnea, las náuseas y otras alteraciones digestivas, la ansiedad, el temor y la depresión, mejorando así la calidad de vida del paciente.
Entre las medidas no farmacológicas que complementan este tratamiento de soporte se encuentra la acupuntura, que ha demostrado eficacia y está incluida en guías de recomendaciones de buenas prácticas (RBP) de Sociedades de oncología de diversos países.
La acupuntura ha demostrado tener un efecto protector en la neumopatía inducida por radioterapia en pacientes con cáncer de pulmón y tratamiento con radioterapia.
EVIDENCIAS CIENTÍFICAS Y REFERENCIAS
La NCCN (National Comprehensive Cancer Network) es una alianza sin ánimo de lucro que reúne los principales centros oncológicos del mundo. Las guías de práctica clínica oncológica de la NCCN (NCCN Guidelines®) contienen información que ayuda a los profesionales de la salud a planificar mejor el tratamiento del cáncer, en estas guías se indican opciones de tratamiento que tienden a ofrecer los mejores resultados. Estas guías elaboradas por expertos procedentes de las instituciones que conforman la NCCN, se basan en ensayos clínicos (evidencia científica) y en la experiencia de los especialistas. Se presentan en formato claro y se actualizan anualmente.
ACUPUNTURA COMO OPCIÓN NO FARMACOLÓGICA
Algunas de las guías de Recomendaciones de Buenas Prácticas (RBP) que incluyen la ACUPUNTURA como OPCIÓN TERAPEUTICA NO FARMACOLOGICA para los sofocos o alteraciones vasomotoras en el cáncer de mama son:
- ASCO. Sociedad Americana de Oncología Médica
- SEOM. Sociedad Española de Oncología Médica
- (AFSOS) Asociación Francesa de Cuidados Paliativos
- (SGOC) 2020. Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Canadá
- (ESMO) European Society for Medical Oncology 2020
También citar otras guías que incluyen la acupuntura como opción no farmacológica para distintos tipos de cancer.
- NCCN Guidelines 2020. La acupuntura es una opción terapéutica para el dolor de las articulaciones (artralgias producidas por los inhibidores de aromatasas) y en el dolor neuropático en pacientes con cáncer de mama.
- El Gynecologic Cáncer Intergroup (CGYC) en su guía de RBP 2022 incluye la acupuntura como medida no farmacológica para los sofocos y la neuropatía inducida por la quimioterapia, cuando el tratamiento hormonal está contraindicado.
- (CUA) La Canadian Urological Association y la NCCN (National Comprehensive cáncer Network, USA) en su guía de RBP también indican considerar la acupuntura para los sofocos en pacientes tratados con bloqueo androgénico (cáncer de próstata).
- La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su guía del 2021 incluyen la acupuntura como opción para el control de náuseas y vómitos anticipatorios (se dan antes de la administración del tratamiento).
- La Guía de BP de la Sociedad Escocesa de Cuidados Paliativos 2019, y la de la NCCN USA 2021 incluyen la acupuntura como herramienta eficaz para reducir la náusea en pacientes terminales.
- La guía de RBP de la ESMO 2020, y de la ASCO 2021 incluyen la acupuntura opción terapéutica para la disnea en pacientes con cáncer.
- ESMO 2020. La acupuntura, opción terapéutica en la neuropatía inducida por la quimioterapia.
La acupuntura es una opción terapéutica no farmacológica con efectividad basada en la evidencia, para control y tratamiento de efectos secundarios en el cáncer de mama
OTROS DOS ESTUDIOS INTERESANTES
Uno de ellos compara un grupo que es tratado con acupuntura con otro con ausencia de acupuntura y se obtiene que la acupuntura reduce la ansiedad y la sequedad de boca (xerostomía) ligada a radioterapia en pacientes con carcinoma epidermoide de cabeza y cuello.
Otro estudio realizado con pacientes que recibían quimioterapia por cáncer de mama y que presentaban insomnio, se comparó el grupo que recibió acupuntura con el de pacientes en lista de espera y se concluye que la acupuntura es segura y eficaz en el tratamiento del insomnio produciendo una mejoría en el índice de severidad del insomnio y que el efecto persiste a las 14 semanas.
OPCIÓN TERAPÉUTICA NO FARMACOLÓGICA
En conclusión la acupuntura es una opción terapéutica no farmacológica con efectividad basada en la evidencia, para control y tratamiento de efectos secundarios en el cáncer de mama como: alteraciones vasomotoras “sofocos”, la neuropatía inducida por quimioterapia, el dolor articular, las náuseas y vómitos anticipatorios y el insomnio.
En cuanto al dolor en el adulto con cáncer, es conveniente incorporar medidas NO farmacológicas en su tratamiento. Tanto es así, que la Sociedad de Oncología Integrativa (SIO) y la ASCO (Sociedad Americana de Oncología Médica) han elaborado una guía que evalúa la evidencia para incorporar la medicina integrativa en el manejo del dolor en estos pacientes. Esta guía se elabora a raíz de la ya existente en la ASCO para tratar el dolor, debido en parte a la demanda creciente de este tipo de medidas y a la insistencia del CDC americano (Centros para el control y prevención de Enfermedades) en incrementar el uso de medidas NO farmacológicas en el manejo el dolor.